domingo, 17 de agosto de 2008

ENTREVISTA

Esto es lo que consideramos importante de todo lo comentado:



Cuenta que su ingreso a Krishna se debió a una situación bastante particular. Durante un tiempo estuvo ligado al yoga y a través de esta técnica comenzó a tener algún tipo de inquietudes acerca de los orígenes de la religión hindú; esto coincidió con una enfermedad que lo tuvo en reposo un largo tiempo y que le permitió acceder a literatura e información sobre Hare Krishna. Reconoce que se encontraba en la búsqueda de algo que lo hiciera sentir diferente, tenía carencias, necesitaba cambios, muchas cosas de su vida diaria no lo tenían conforme, sentía que había algo más que la vida le podía ofrecer y debía encontrarlo, tal vez un poco como todos los seres humanos que viven en una constante búsqueda; y en ese proceso, y por algunas causalidades -ellos consideran que nada es casual, sino causal- descubrió Hare Krishna, a la que él llama movimiento, religión o corriente espiritual, el término no es lo importante.

Señala que existe numerosa literatura, pero ellos basan su estudio central en “El Canto de Krishna”, un libro que reúne doscientos mil versos y que, en términos generales, podría ser el equivalente de la Biblia para los cristianos.

El día de la entrevista era muy especial ya que por primera vez alojaría en el templo, este es el primer paso en el proceso de aprendizaje. Para llegar a ser Monje la primera etapa es ser estudiante célibe y esto requiere de un largo camino. Mientras alojan en el templo deben cumplir diferentes funciones, por ejemplo, levantarse a las tres de la mañana, cantar y adorar a Dios o Krishna ante el altar. Llevan consigo una cuelga con 108 cuentas, cada una de ellas se reza 16 veces, lo que da un total de 1.728 adoraciones a Krishna, esto se hace a diario y puede ser en cualquier lugar, pero no en silencio, puede ser en voz baja o incluso en susurro y toma alrededor dos a tres horas.

Señala que si bien esta actividad podría considerarse sacrificio, no es tal cuando se hace con cariño, amor y humildad. También deben cooperar con la limpieza, comida y mantención del templo, ahí no existen distinciones, todos son iguales.

En relación a las vestimentas, cuenta que las mujeres usan Sari, una túnica blanca que pueden usarla sólo luego de haber estado medio año en la religión y la usan cuando hacen servicio en las calles, al mismo tiempo los hombres usan el Dhoti, también una túnica que varía de color según su condición dentro de Krishna, el blanco identifica al devoto recién ingresado y el monje se identifica por su túnica color anaranjado.

En cuanto al corte de pelo, rapado y con una pequeña cola llamada sikha, comenta que se usa más bien como un distintivo tanto en la India como en el mundo occidental. Relata -en forma anecdótica- que existe un mito que dice que al momento de morir Krishna los tira de la cola para sacar el alma espiritual desde un cuerpo y elevarla al cosmos.

Sobre el tema de la muerte consideran que una vez que ésta llega, tendrán la oportunidad de reunirse con Krishna, pero también existen los “planetas infernales” que es donde va el alma cuando se ha tenido un mal comportamiento en vida. Su partida y encuentro con Krishna se efectuará en los planetas espirituales y eso dependerá del tipo de vida que se ha llevado en la tierra, por eso se asume que esta vida hay que vivirla con sufrimientos y alegrías. En relación a la reencarnación consideran que deben pasar por muchas vidas antes de ser seres humanos, es como la teoría de la evolución. Cada persona tiene un alma que se va moviendo de un cuerpo a otro, hasta llegar a la condición de humana. Explica que, en palabras comunes, la reencarnación “se gana”, y eso dependerá del karma, si se ha vivido una vida desordenada y lujuriosa lo más probable que se reencarne en perro, por su condición de callejero. Por esta razón se debe tener una vida controlada, porque ningún otro ser viviente, aparte del hombre, tiene la capacidad de controlar su vida y al tener esa capacidad es posible valorar y proteger el medio, cosa que los animales no pueden hacer ya que actúan por instinto.

Cuenta que tienen un gran respeto por las mujeres a las que llaman “madres”, independiente de su edad y condición. Rechazan de manera absoluta las relaciones prematrimoniales, para establecer una relación se debe hablar con el guía espiritual de la madre y pedir autorización -no usan la palabra pololeo-. Cuado se encuentran en ceremonias al interior del templo, los hombres y mujeres evitan mirarse entre sí, el respeto al lugar donde se encuentra la presencia de Krishna es muy importante y se debe tener conciencia de ello.

Señala que su dieta es sólo vegetariana, están excluidos todo tipo de carnes, huevos y algunos vegetales excesivamente fuertes, pero disfrutan de excelentes ensaladas, frutas y carne de soya.

En relación al templo dice que es el único existente en Santiago, y al parecer en todo el país. Comenta que el iniciador de Krishna en occidente fue SHILA TRAPO, quien llegó a Estados Unidos y fundó la religión, pero a su muerte esta corriente se dividió en dos bandos y este templo corresponde a la corriente HISHTOT, que es la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. La otra corriente también es una sociedad pero bastante más reformista, esto significa que son más liberales. En la corriente HISHTOT deben estar al menos dos años para iniciarse y son acogidos por un macho espiritual o gurú que es el guía espiritual que los introduce en el conocimiento y aprendizaje de la cultura Krishna, mientras que en la otra corriente tienen un proceso más rápido, por lo que se considera que, en la práctica, no se apegan a lo que dicen las escrituras.

Sobre el tema del financiamiento señala que un de los mayores ingresos es a través de la venta de libros provenientes de Argentina, pero la verdad no está muy interiorizado porque este tema se maneja más bien a nivel de cúpulas. De todas maneras a ellos no se les exige ningún tipo de aporte permanente, sólo deben cancelar las comidas.

Felipe se encuentra muy contento por nuestro interés en conocer al movimiento Krishna y nos invita a participar de las actividades que allí se celebran, se manifiesta muy entusiasmado cuando preguntamos si es posible filmar y tomar fotografías. Nos cuenta que el día domingo realizan una larga caminata desde el Templo hacia el centro de Santiago y que se caracteriza por ser muy alegre ya que todo el camino lo realizan cantando e invocando a Krishna; nos deja invitadas para sumarnos al grupo.

2 comentarios:

Estudiantes Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez dijo...

Este fue el primer acercamiento que tuvimos con este grupo, al entrar al templo mi actitud se noto algo tensa, quizás algo incomoda ya que todo me parecía tan distinto a mi realidad y de cierta manera me impacto ver como es la vida para ellos e incluso me hizo reflexionar que quizás la vida no es parte de nosotros si no mas bien nosotros somos parte de la vida, ellos tienen una energía muy deslumbrante y transmiten tranquilidad absoluta pero de cierta manera me asusta esta actitud ya que no creo que sea todo tan lindo como ellos lo plantean.

Cynthia Marceli Trejo


Al entrar al templo fue muy desconcertante ver a las personas en una actitud muy solemne, para mi, el recibimiento de Felipe fue primordial ya que el nos recibió con una actitud muy abierta y nos explico de una manera muy sencilla las base de la religión, debo reconocer que en esta visita me causo mucha intriga la entrega que ellos tienen y puso en mi la inquietud de seguir indagando en su cultura.

Ruth López


Esta fue nuestra primera visita y había mucha incógnita respecto a que íbamos a encontrar. Debo reconocer que en todo momento fueron agradables, pero en la medida que nos íbamos adentrando en la conversación sentía que era un lugar realmente muy extraño. Siempre he sido reacia a los fanatismos porque creo que a la larga no conducen a nada bueno ni provechoso y este afán de mostrarse como los elegidos y los únicos que conocen el camino correcto no me pareció lo ideal de vida.

Soledad Cortés



Para ser primera visita, la verdad es que quedé impresionada con todo lo que nos comento Felipe, antes de ingresar al templo pensé que las miradas se posicionarían sobre nosotras, pero ocurrió todo lo contrario, no me sentí para nada de incómoda, pero quedé con muchas interrogantes y ganas de saber más en relación a qué cosas ocurrían dentro del templo, respuestas que iría encontrando a medida de que fuera pasando el tiempo. La verdad es que me parece interesante, por mi posición ante la religión, que es bastante escéptica, no comparto ninguna ideología religiosa, creo en la fuerza que tenemos los seres humanos, no creo en Dios.

Marianela Medina

Unknown dijo...

En esta visita hablamos con un niño que se estaba integrando hace poco rato a la religión Hare Krishna, se veía convencido muy convencido de la religión a la que se estaba integrando, y planteaba que las cosas no pasaban por casualidad sino que Krishna lo tenia planeado. Es una religión que a simple vista se ve muy alegre, personas muy felices, porque ellos para pertenecer a la religión tienen que renunciar prácticamente a todo, ya que todo lo que esta en el mundo exterior es malo, y la salvación plena esta en la adoración de su Dios. Tratan de ser lo mas rectos posibles porque creen en la vida después de la muerte, tienen un montón de reglas. Y yo aprecie que hablaban de forma asimétrica con los demás integrantes de las religión, obvio que se tiene que pasar por un proceso y ahí gente que tiene mas sabiduría en el tema, pero esta muy marcada esta escala. Se refieren a las mujeres como madres y tienen un gran respeto hacia ellas, sin reconocer el lado machista que les suele aflorar, disfrazándolo de cierto modo. Me parece raro que el tema financiamiento no lo sepan todos los devotos y sean muy restringidos para hablar del tema, notándose cierta evasión.

Nicole Vasquez Fuentes