domingo, 24 de agosto de 2008

FIESTA KRISHNA DÍA DOMINGO 24 DE AGOSTO



El domingo 24 de agosto se celebró la fiesta en conmemoración al nacimiento y aparición de Krishna. A las 15:00 horas hicimos ingreso al templo. Debemos mencionar que para entrar al templo, por ser un lugar sagrado, nos debemos sacar los zapatos, ya que se supone que se contamina. Durante la celebración nos llamó la atención que cada persona devota que entraba se arrodillaba y ponía su cara contra el suelo, en forma de respeto al templo y a Krishna, luego de esto se integraban a los cánticos y actividades.

Los cánticos que pudimos apreciar eran reiterativos pero muy alegres y contagiosos, cabe destacar que las madres (mujeres) estaban sentadas separadas de los hombres, esto, como se nos explico con anterioridad, es por el gran respeto que se les tiene a las mujeres.

Después comenzó el baño de las deidades, donde existió un ritual, que se detallará más adelante en profundidad.

Luego de esta ceremonia que dura aproximadamente 1,5 hora, comienza la cena, en donde las personas que allí nos encontrábamos, excepto los devotos acceden al comedor donde se ofrece comida totalmente vegetariana. Estos últimos se encontraban en ayuna desde el día sábado en la noche, y debían esperan a que fueran las 00:00, hora donde Krishna haría su aparición, luego de eso podrían cenar. Para recibir la comida se hacen dos filas, una para hombres y otra para mujeres, esto es porque puede darse alguna aglomeración que incomode a las madres, puesto que ellas son seres más débiles y la idea no es exponerlas a nada que las pueda incomodar. Mientras las personas comen pasa una madre con un canasto pidiendo ofrenda para la próxima aparición de Krishna.

Todos los alimentos que se encuentran en la fotografías son preparados por ellos mismos con productos naturales.


2 comentarios:

Estudiantes Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez dijo...

Solo puedo decir que como observador me impacto ver esta ceremonia claramente me convenzo cada vez mas que esto no es una religión si no mas bien un culto extraño o una secta, hasta, me pareció un poco morboso y hasta me pareció algo asqueroso la forma en que ellos se desenvolvían al realizar esta ceremonia, creo que no tengo palabras para decir que es lo que me transmitió todo este rito.
Debo rescatar lo que me llamo mucho la atención, es que al entrar al templo cada devoto se arrodilla y pone su cara contra el suelo, creo que es por respeto, claramente esto es otro símbolo de identificación ya que yo como católica al entrar a la iglesia me persino, aprovecho de rescatar también que a pesar de mi incomodes no hay que negar que ellos contagian su alegría transmitida por sus cánticos.

Cynthia Marceli


Este día me sentí muy aceptada en la ceremonia, yo iba con un tanto de recelo, ya que yo consideró que más que religión es una secta, peor al llegar nos invitaron al templo nos dijeron que debíamos sacarnos los zapatos esa instancia me permitió sentirme mas cómoda y de una manera mas similar a ellos, al escuchar los cánticos me contagiaban su alegría esto me permitió olvidarme de mi diferencia de credo, comencé e a observar como todos los devotos hacían gran cantidad de cosas para ofrecer tributo a las deidades, mientras tanto yo me preguntaba el para que de cada cosa y en la medida que podía le preguntaba a Felipe, quien con mucho gusto me explicaba. Al terminar el baño de las Deidades nos invitaron a comer yo solo comí unas bolitas de leche con harina y plátano, la comida se veía muy rica, pero por temor no comí más.

Esta experiencia a rasgos generales me dejo una sensación de angustia, debo explicar que fui criada en la iglesia evangélica lo que me pone en una mirada muy distinta a la de mis compañeras, mi posición en ese momento era de una lucha interna, en donde pensaba que todo lo que estaba mirando seria cuestionado por Dios aunque por otro lado me convencía que era un trabajo que debía realizar y era importante para mi formación profesional.

Ruth López


Esta ceremonia realmente me impresionó. La manera en que demuestran su adoración ante estas figuras me pareció chocante porque -desde mi punto de vista- las adoraciones no tienen porque tener un sentido grotesco, el tema de las caricias y el baño con diferentes productos no me gustó. Llama la atención como el ambiente se transforma en una fiesta colectiva donde todos parecen estar poseídos por la locura de esta ceremonia. Debo rescatar que su música es alegre y contagiosa y nosotras -que estábamos haciendo un trabajo de investigación y que no teníamos nada que ver con ellos- terminamos cantando y saltando al unísono.

Soledad Cortés


Ese día fue la primera vez que ingresé al salón del templo, por lo tanto era una experiencia totalmente nueva, la que me producía cierta curiosidad, al ingresar me acomodé en el suelo, pero, más que oír lo que decían me dediqué a observar y la verdad es que me pareció todo tan extraño, ver a todos vestidos de la misma forma, con sus japas colgando en el cuello etc. Surgieron varias interrogantes, ¿el por qué no buscar tranquilidad o paz en otro tipo de actividad? ¿Será necesario someterse a una vida tan rígida?. Al observar el baño de las deidades, no puedo evitar mencionar que me produjo una cierto rechazo, siento que más que ser un baño divino, tiene un significado más sexual, la forma de adorar a Krishna me incomodó bastante, ya que se hacían tocaciones a las figuras que representaban a su Dios. Además de encontrar bastante exagerado el tema de que utilicen frutas, aceites para bañar a las deidades, siento que no es necesario.

Marianela Medina

Unknown dijo...

Este día fue un poco raro, observamos el baño de las deidades se realiza al interior del templo, para ingresar al templo nos tuvimos que sacar los zapatos, “porque podíamos contaminar su templo” al estar en el templo se notaba las distancia que existe entre los hombres y mujeres, yo pude ver que entre ellos que el acercarse o tener algún tipo de relación es como un “pecado” se puede decir para los hombres las mujeres son como algo prohibido. Ellos dicen que no existe el machismo y que a las mujeres se les respeta, pero a ellas casi siempre se les va haciendo cosas domesticas.

Nicole Vasquez Fuentes