El día domingo 24 de agosto, fuimos testigos de una de las tantas celebraciones que realizan los Hare Krishna en el templo, esta es la llamada "Baño de las deidades", una de sus festividades más importantes, se espera que ese día Krishna haga su aparición a las 00:00, por lo tanto los devotos deben mantenerse en ayuna hasta esa hora. Se supone que durante el ayuno, el devoto trata de recordar a Krishna y se realizan actividades, lecturas de textos sagrados, cantos, preparan el templo para la celebración.Ese día ingresamos al templo, era nuestro primer acercamiento, algo totalmente desconocido para nosotras, luego de oir una lectura, donde se explicaba el motivo de la celebración, procedimos a observar el ritual, que consistía en lo siguiente: en un recipiente, cerca del altar, que es muy colorido, compuesto por frutas y flores, son ubicadas dos figuras, las dos deidades, que serían Krishna y Radha (amiga y compañera de Krishna), éstas aparecen cubiertas de flores, luego los cubren con una especie de telón, para después de unos minutos mostrarlos con el torso descubierto y sin flores, el significado que le dan a éstas, es que Krishna puede olerlas. Ambas deidades son bañadas, según lo que pudimos ver; con aceite, leche, plátano, miel, estos alimentos van descendiendo a través de una concha, mientras algunos de los Krishnas designados para este fin, los distribuyen con sus manos. Ambas deidades, son consideradas objetos de devoción, la finalidad de este baño, es limpiar y purificar la unión entre éstas. Después se procede a realizar una adoración, donde se ofrecen a las deidades diferentes artículos como incienso, fuego, agua, flores y abanicos. Para finalizar con un Kirtan que es un canto devocional, acompañado de instrumentos musicales, y bailes muy alegres. Tal y como se puede observar en nuestra grabación.
Esta práctica comienza cuando Dios, con el objetivo de estar más cerca de sus devotos, decide encarnarse en un hombre, en este caso en Krishna, pastor de vacas.
Se dice que la madre de Krishna, efectuaba este baño, delante de todos, con el mismo fin, que es purificar.
Para los Hare Krishna, prima lo espiritual por sobre lo material.
3 comentarios:
Esta visita no fue lo que esperaba ya que no pude indagar o no pude tener mayor conocimiento de esta religión, ellos quieren de una u otra manera hipnotizarnos con sus creencias, quieren transmitir que su tendencia religiosa es la mas adecuada a seguir, pero honestamente pienso que no lograran cambiar mi imagen frente a ellos.
Cynthia Marceli
En esta ocasión nos involucramos con todas las personas del templo, yo iba con una actitud bastante positiva y abierta, con la intención de involucrarme en el tema, al principio me adapte súper bien, comencé a sacar fotografías, y como nos tuvimos que sacar los zapatos- me sentía muy cómoda-, cuando comenzaron con el baño de las deidades me desconcerté un poco, antes de explicar el porque de mi actitud, debo mencionar que yo fui criada en la religión evangélica, en donde uno de sus principios es no adorar imágenes, solo a Dios. Cuando comencé a ver esta adoración para mi idolatra fue muy desconcertante, no me podía explicar como las personas allí presente podían creer y venerar a esas imágenes, que para mi no tenían sentido, trate de aguantar hasta el final de la ceremonia pero cuando veía ese nivel de incoherencia, para mi, no pude mas, tuve que salir del templo.
Creo que esta experiencia me sirvió para darme cuenta que la religión que los padres nos imponen desde niños, aunque uno ya no la profese, existe una carga valórica cultural que nos hace tener una actitudes de minima tolerancia hacia los demás.
Ruth López
En cada nueva visita vamos viendo actitudes diferentes, por un lado siguen siendo muy amables y cálidos, pero parece que ya se corre el rumor de este grupo que está investigando al interior del templo por lo que también y comienzan a ser más cautos en sus comentarios. Más aún, uno de los entrevistados insiste en que quiere revisar nuestras notas a modo de ayuda por si algo no nos queda claro, creo que más bien es un intento de filtrar algunas de nuestras observaciones. En cada encuentro se nota ese permanente interés por mostrar una alegría y devoción que me cuesta entender porque insisten en la perfección de su doctrina y veo que cada día más que un grupo religioso parece una secta.
Soledad Cortés
El comentario anterior con respecto al baño de las deidades tiene que ver con lo que percibimos como grupo y cada una realizó su apreciación personal, pero al ir al templo nuevamente e investigar, pudimos profundizar más en el tema, la verdad es que a pesar de que los Krishna le den un significado de adoración al baño de las deidades me parece extraño, y no le encuentro mayor sentido, creo que está demás el tema de bañar a las figuras representativas de Krishna y Radha, quizás podría dedicarse más a meditar u otro tipo de actividad. Lo que más rescato es su música, que es muy alegre, pero a la vez reiterativa, todo el tiempo repiten lo mismo, Hare Krishna, Krishna Hare, me sentí contagiada, y claro me dieron ganas de danzar, pero sentí que sería una falta de respeto, por que no comparto sus ideologías, me considero atea, por lo tanto sería estar atentando contra mis creencias.
Marianela Medina
En esta ceremonia presenciamos como todos los devotos adoraban de una forma muy “especial” a las deidades. Lo encontré un poco extraño y exagerado, por una parte el tema de los zapatos, que no se debía entrar con ellos y por otra parte el que cada devoto al entrar tenían que besar el suelo con el fin de dar una especie de adoración al templo de Krishna, se encontraban hijos de devotos haciendo las mismas cosas... entenderán algo ellos, el fin con el que se hace ????. Aunque es raro el tema del baño de estas figuras, igual creo que es interesante el fin con el que se hace.
Nicole Vasquez Fuentes
Hola a todos. Hace tiempo que tengo relación con el movimento Hare Krishna en mi pais (España), y veo que ha algunos os ha sorprendido, y no habeis entendido el baño de las deidades. El principio del movimiento hare krishna es el servicio devocional. Servicio a Dios, y a su servidores. La adoración no se hace a una estatua. Cuando se instala una deidad se hacen una serie de ceremonias pidiendole a Dios que este en esa deidad en particular, para permitirte servirle personalmente (independientemente de que el ya esta en cada atomo de la creación). Marianela: cualquier acto en relación a las deidades, llevado correctamente, es una meditación. Es meditar en rendirle servicio a Dios mismo. Tu tienes a Dios en tu corazon, pero la deidad es una forma exterior que te permite tener una relación personal con el, y un compromiso de servicio. Espero que mi comentario os ayude a entender un poco mas nuestros "rituales". ;-)
Publicar un comentario