domingo, 9 de noviembre de 2008

COMENTARIO GRUPAL Video "Fiesta de las Deidades"

Una de las festividades más importantes dentro de la tradición hindú es Krishna Janmashtami o aparición de Krishna, es el día en que Krishna (Dios) se manifiesta en este planeta. Janmashtami es la combinación de dos palabras sánscritas “janma” y “ashtami”. “Janma” significa nacimiento y “ashtami” significa el octavo día del calendario lunar.

Krishna aparece el octavo día de cuarto menguante de la luna, en el mes de Bhadra aproximadamente agosto/septiembre del calendario occidental. Krishna apareció en la ciudad de Mathura en el norte de la India, hace 5.000 años.

Como parte de las celebraciones, los devotos ayunan hasta la medianoche, porque este es el momento en el cual Krishna aparece. Durante el ayuno el devoto trata de recordar a Krishna y sus actividades trascendentales mediante el canto de bhajans (canciones devocionales) lectura de los textos sagrados y preparando el templo para la celebración.
COMENTARIO
En nuestra visita nos dedicamos a observar la preocupación que los devotos manifestaban en la preparación de la festividad. Su actitud ante nuestra llegada fue muy acogedora, ellos ya estaban al tanto del trabajo de investigación que realizábamos y mostraron la mejor voluntad. Nos invitaron a entrar al templo donde nos ubicamos de una manera discreta, previo a esto y al igual que todos, tuvimos que sacarnos los zapatos ya que éstos contaminan el ambiente. Esta actitud nos hizo sentir un poco incómodas, más que todo por un tema de higiene.

En la medida que los devotos ingresaban al templo pudimos notar que hombres y mujeres se ubicaban separados unos de otros, tema que no dejó de llamarnos la atención, especialmente porque las integrantes del grupo venimos de culturas religiosas muy diferentes, donde se promueve la unión de la familia dentro de los templos, más aún, en algunas de ellas la unión de las manos es muy importante.

Una vez que comenzó la ceremonia y como no teníamos hasta ese minuto mayor información sobre qué consistía, nos pareció un poco chocante el baño que se daba a dos imágenes de porcelana, más que baño, era una constante caricia acompañada siempre por cánticos. En un comienzo sólo veíamos que los bañaban con miel, leche y luego otros productos que no pudimos descifrar en el momento.

Más allá del poco entendimiento que teníamos del significado de la celebración, no podemos desconocer que al momento de integrarnos al baile con ellos nos sentimos entusiasmadas y podríamos decir que incluso contentas, fue realmente una sensación extraña, sabíamos que no era lo nuestro, que no compartíamos su doctrina, pero el ambiente de alegría colectiva se hizo parte de nosotras.

Una vez terminada esta ceremonia nos invitaron a compartir una cena vegetariana, la que es preparada y servida por ellos mismos y nuevamente pudimos apreciar que los hombres y las mujeres se ubicaban en lugares aparte para recibir la comida. Preguntamos a uno de los devotos a que se debía esta nueva separación y su respuesta fue que las mujeres eran más delicadas por lo tanto la idea no era incomodarlas, ya que en el tumulto de la gente las podían pasar a llevar, pero fue muy extraño, porque esa misma pregunta se la hicimos a una mujer y ella nos planteó una respuesta diferente, dijo que ellos dejaban que las mujeres fueran atendidas primero, pero que no se establecía una separación, más aún, al momento de cenar compartían las mesas. En medio de esta cena, se nos acercó una devota y nos pidió colaboración en dinero para poder solventar la comida, nos pareció un poco incómodo, pero tuvimos que hacerlo ya que estábamos de alguna manera sometidas a sus reglas debido a que éramos nosotras las interesadas en el trabajo de investigación. Hasta ese momento nada se nos había dicho respecto a la donación económica, incluso habíamos preguntado el tema del financiamiento en muchas oportunidades y su respuesta siempre fue que éste era sólo a través de la venta de libros e inciensos y que no se les pedía ningún dinero en forma directa a los devotos o a los invitados.

No hay comentarios.: