domingo, 16 de noviembre de 2008

VISITA 03 DE OCTUBRE


El viernes 3 de octubre nos dirigimos al templo con el fin de conocer y abordar los temas de manera más objetiva y direccional, de acuerdo a las indicaciones dadas por el profesor, pero no habían actividades especiales, por lo que sólo tuvimos la oportunidad de ver el tema de la alimentación.
ALIMENTACIÒN

Para los hare krishna el significado que le dan a la alimentación es igual a la purificación del cuerpo. El Bhagavad-gita describe que los tipos de comidas y su consumo producen diferentes efectos físicos, psicológicos y espirituales.

Los alimentos se denominan Prasadan, es igual a la misericordia de Dios. Al momento de consumir Prasadan los hare krishna piden que estos alimentos le favorezcan y le ofrecen una reverencia a su Dios con el fin de pedir perdón, ya que todos los alimentos tienen vida y al comérselos están pecando, porque creen en la reencarnación y ésta se da según el karma que es la reacción de sus acciones, las consecuencias que ocurran con tus actos.

Plantean que, de acuerdo al karma, cada una de las reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizada en las vidas anteriores. Tampoco pueden dar u ofrecer los que les queda de sus comidas a otras personas, debido a que se produciría remanente o “sobras”, el motivo que dan es que en esas sobras quedan todas sus cosas malas, como el orgullo, los malos pensamientos, etc. Y al ofrecer esta comida le estarían dando todo “sus defectos”.

No hay ningún tipo especial de comidas, todos los Prasadan pueden ser iguales pero con diferente preparación. El sentido primordial es ofrecer la comida a krishna a través de una oración, los cambios que puede haber son los tipos de oraciones ya que no es sólo una, sino que se realizan según su importancia.

En el tema de la alimentación no se reconocen vegetarianos ni veganos, ya que la base de estas ideologías está fundada en la oposición de la matanza animal, teniendo respeto hacia ellos como personas. Se focalizan más en un tema de protección hacia el mundo animal en general. Los hare krishna, tienen una dieta totalmente vegetariana y el motivo es la creencia de la reencarnación que dicen que puede ser en cualquier cosa viviente, como un hombre, un animal o una planta. Pero ellos no comen animales por la forma tortuosa como se tienen que matar, en cambio en la gran mayoría de las plantas ellos utilizan sus frutos y dicen que no es tanto el martirio que se le produce, y estos son los alimentos ofrecidos y a la vez aceptados por su Dios.

No se pide perdón a Krishna al comer alimentos sino que se le ofrecen, y de esa forma él los bendice para que lo alimentos hagan bien al cuerpo. Él los libera de todas reacciones del karma (acción - reacción) cuando acepta lo alimentos vegetarianos que sean ofrecidos con amor y devoción.

La preparación de los alimentos es algo compartido en el templo, todos los integrantes pueden cumplir diferentes funciones, como ordenar, limpiar. El tema de la alimentación no es algo que se designa sólo a las mujeres, sino que es algo compartido con los hombres quienes también realizan este tipo de acciones. Ellos dicen que en el templo todo son iguales y los devotos, tanto hombres como mujeres, con el fin de generar recursos deben salir a vender unos libros que tienen como contenido temas de alimentación, yoga, etc.

Creen en la reencarnación y en la purificación espiritual por medio de seguir una dieta vegetariana para librarse del karma. Prohíben el comer carne.

El hecho de que sometan a sus miembros a una dieta hipo-proteica, lo que combinado con la incesante repetición de mantras provoca un estado de agotamiento mental. Esto, aunado a la estructura autoritaria de la organización y a la tendencia a inhibir el uso de la razón, favorece lo que algunos científicos consideran un lavado de cerebro en sus seguidores.
Felipe nos comenta que para poder llevar una vida en conciencia de Krishna, el primer principio es no comer carnes rojas, pescado u otros derivados de la carne.
Nos señala que el no comer carne no lo entiende como una imposición, sino como un principio, porque es parte de un proceso espiritual, y también está consciente de que es algo que no sucede de un día para otro, es un proceso. Comenta que estando en el templo, de a poco se va dejando la carne, por ejemplo: en un comienzo se va disminuyendo la cantidad, luego se dejan de comer los derivados. Dice que lo hace por amor y devoción, además de ser parte de un proceso de Haktiyoga. (Yoga de la devoción).

Considera que ningún esfuerzo para dejar de comer carne es inútil, piensa que si se juntan todos esos pequeños esfuerzos, se logrará un esfuerzo mayor, además de comentar que no considera que el círculo de las personas que no consumen carne, sea tan pequeño, nos menciona a los vegetarianos y veganos.

Ante la pregunta de si se consideran veganos, señala que no, que los veganos además de no consumir carne, no toman leche, ellos sí lo hacen, además de consumir algunos derivados de ésta, como lo son la mantequilla, el queso, etc. Las proteínas las consumen a través de la soya.

Pueden consumir leche porque es un producto derivado de un animal, pero no se obtiene a través de la muerte de éste. Sí para poder obtener leche, se le debe dar muerte al animal, en ese caso no podrían consumirla, porque ellos tienen mucho respeto hacia los seres vivos. Por ejemplo, nos comentaba que para utilizar el cuero de los animales, y poder hacer tambores, el animal tendría que morir, pero sólo si es por causa natural.

Le preguntamos si piden perdón antes de comer y nos responde que no piden perdón, sino que ofrecen el alimento a través de una oración para luego comerlo. Ya que para poder alimentarse, necesariamente se tiene que dar muerte a algún ser vivo, tratando de hacer el menor daño posible, para poder rescatar su “energía”, por lo tanto, antes de comer el alimento es necesario ofrecerlo a Dios, como una forma del liberarse del pecado que es dar muerte, ofrecen el alimento a Dios, la idea que tiene es que él debe comer primero y luego lo que queda, es decir el remanente, es lo que ellos consumen. Esto no lo hacen porque se sientan culpables, sino que lo hacen como una forma de compartir, al igual que, como uno lo hace cuando se reúne con otras personas, y hay alimento.

Cuenta que en el fondo se le da mucha importancia a los seres vivos, en comparación a otras religiones ellos creen que todos los seres vivientes tiene derecho a la vida, y no se les tiene porque acortar su proceso, sino que si mueren debe ser por causa natural, no se le debe quitar la vida ni a una mosca siquiera, por su creencia que tienen en la reencarnación consideran que todos los seres vivos, por muy insignificantes que puedan resultar, tienen alma, lo que quiere decir que todos somos iguales, independiente de que los seres humanos actúen a través de la razón y los animales producto de sus instintos.

El alimento lo compran en la vega, es un tema administrativo, que él no maneja, sólo nos comenta que las personas que se encuentran en los cargos administrativos son los que deciden quien cocinará y quien no, pero lo hacen hombres y mujeres, existe equidad.

Cuando se dan cuenta de que faltará comida, sirven menos, ya que no pueden hacer más en ese momento, pero tratan de cocinar una cantidad suficiente para que todos puedan comer bien, además tienen una noción de cuantas personas asisten al templo, dependiendo de los días, hay devotos que llevan muchos años en el templo, por lo tanto tiene un manejo del tema.

Le comentamos a Felipe que un día vimos que sacaban muchas bolsas de basura desde el templo y pensábamos que eran las sobras de la comida, él nos señala que lo que más se bota son los tallos de las flores, ya que las flores es lo que más utilizan para adornar el templo y además las regalan. También se botan platos o vasos plásticos que se han utilizado para comer. Además de comentar que al templo asisten muchas personas, sobre todo los días viernes y domingo, por lo tanto, se acumulan muchas bolsas de basura, y el camión de la basura pasa sólo los días miércoles.

2 comentarios:

Estudiantes Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez dijo...

En esta ocasión nuestra entrevista fue direccionada al tema de alimentación, la cual fue realizada a través de las indicaciones dadas por el profesor, bueno nos enfocamos directamente a este tema de manera objetiva a través de la observación interna y a través de entrevistas informales ya que los individuos no sabían que estábamos observándolos de manera discreta.
Me parece interesante el sentido de vida que le entregan a sus alimentos ya que se ven focalizados en la protección de la vida animal y vegetal, ellos no dan gracias por el alimento mas bien se disculpan por comerlo cosa extraña ya que comparadas con otras religiones esto no es común. Y a pesar de que digan que no son vegetarianos ni veganos considero que si lo son quizás disfrazan su ideología pero el no comer carne ni derivados ya me hacen dudar de ellos y sus palabras ya que se contradicen en lo que afirman.

Cynthia Marceli


El tema de la alimentación para ellos es muy importante, ya que de esto depende la purificación del cuerpo, para mi es un poco extraño ver lo que comían, dado que el tipo de alimentación que yo tengo es muy distinta a la de ellos. Cuando ofrecieron lo alimentos con tanta dedicación y amor, me pareció muy hermoso el respeto que tienen hacia todos los seres vivos, ya se a los animales por no comérselos y las plantas por pedir perdón por ingerirlas, además comentaban que estas eran extraídas con amor.

Recuerdo que en una de las primeras visitas ellos estaban vendiendo pizza, la verdad que en ese momento pude observar el amor con que hacen las diversas comidas y percibí su cariño, recuerdo que tenían una fuente de salsa de tomate y un queso muy grande que se rallaba delante de las personas que estaban comprando, este acto me pareció muy honesto y hermoso ya que muchas veces nosotros compramos diversas cosas para comer y no tomamos aprecio a la gente que puso la dedicación en prepararlos.

Ruth López


Ese día nos dedicamos fundamentalmente al tema de la alimentación. Ellos insisten en su planteamiento de no comer carne y del daño que se les causa a los animales, insisten en no ser vegetarianos ni veganos, por lo que deduzco que en la práctica sencillamente no debieran consumir ningún tipo de alimentos. Me parece que existe una falta de equilibrio en sus planteamientos, ya que todo es extremo, no existen los términos medios.

Soledad Cortés



La verdad es que en relación al tema de la alimentación, no me llama la atención, porque claro los krishnas, no pueden comer carne, por un tema del respeto a la vida, como lo hacen muchas otras personas, que defienden a los animales u optan por llevar una vida más sana, entonces creo que no es algo que los caracterice sólo que ellos le atribuyen otro significado, quizás un poco más exagerado y sienten que al consumir este producto están cometiendo pecado, lo que sin duda también es visto de esa forma por otras comunidades religiosas.

Marianela Medina

Unknown dijo...

Al abordar el tema de la alimentación, se tiene que comprender que creen en la reencarnación, por este motivo no pueden comer nada que tenga vida, ellos no pueden comer carne, por eso es que cada vez que comen, le hacen una ofrenda a su dios, con el sentido de que el les bendiga su alimento. No se reconocen como vegetarianos ni váganos, por el motivo de que no van con el mismo fin, ya que ellos lo hacen como una forma de protesta para que no se practiquen la matanza a animales, en cambio los Krishna lo hacen, por el motivo de la reencarnación, ya que dicen que cada ser se reencarna en lo que fue, he hizo en el transcurso de su vida, pero creo que llegan a una contradicción ya que los vegetales y flores también tiene vida, ellos se excusan que no es tan cruel como matar un animal.

Nicole Vasquez Fuentes