domingo, 16 de noviembre de 2008

VISITA 08 DE NOVIEMBRE

Relaciones al interior del Templo

Existen casos documentados de agresividad por parte de integrantes en distintas partes del mundo, particularmente por su dogmatismo. Algunos dirigentes han estado involucrados en escándalos de narcotráfico. Se han reportado casos de suicidio inducido por el alto grado de fanatismo que a veces infunden. Ha sido motivo de preocupación por parte de algunos especialistas.

Le preguntamos a Felipe, si existe igualdad de roles al interior del templo y nos responde que en el templo hay madres que, al igual que él, son profesoras y realizan clases, además de cocinar, hacer aseo, y también hay madres que tocan instrumentos, por lo tanto existe una actitud de equidad.

Cuando desea hablar con alguna madre de temas no relacionados con la religión, primero le pregunta si pueden hablar, no existe problema en eso, pero siempre con un margen de respeto y fuera del templo. Hay devotos que tienen alguna relación amorosa, pero mientras lo hagan fuera del templo no hay problema, al ingresar deben tener una actitud de respeto.

No le da mucha importancia a si las relaciones se mantengan o no en secreto, dice que depende de cada uno, en su caso, no tiene ningún interés por establecer algún tipo de relación de tipo amorosa con alguna persona, cada uno puede decidir. Sin embargo, señala que al momento de querer contraer matrimonio, ahí el hombre debe hablar con el maestro espiritual de la madre y plantearle su petición.
Nos comenta que es posible y está permitido establecer relaciones con personas que no están insertos en su mundo espiritual, pero no es lo ideal, ya que es difícil comprender desde afuera la situación.

Le preguntamos cuál es su mirada respecto a la mujer al interior del templo. Nos responde que al estar fuera, en el mundo material se generan muchas ansiedades, se trata de “carretear” lo que más se pueda, además de conseguir mujeres, y mientras más es mejor, al contrario de lo que ocurre cuando se está en ese mundo espiritual, donde prima el respeto hacia el otro, se acaba la ansiedad de a poco, es un proceso, porque cuesta desconectarse del mundo material ya que debe trabajar todos los días y a diario también observa lo que ocurre a su alrededor, entonces es una tarea difícil pero no imposible.

Vemos una tranquilidad y sensación de paz en Felipe que nos lleva a preguntarle si en algún momento siente que se le acaban las fuerzas en esta constante lucha contra el mundo material. Él nos señala que cuando se siente agotado, busca ayuda y tranquilidad en los demás devotos, los abraza, habla con ellos, estudia y gracias a todo lo mencionado, vuelve a levantarse para poder seguir adelante.







3 comentarios:

Estudiantes Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez dijo...

Puedo decir que esta religión toma a los devotos como unos muñequitos los cuales los maneja como quiere, y ahora solo me queda por decir que lo único que pude sentir fue la tranquilidad y armonía que entregaba nuestro entrevistado al narrarnos su historia en el templo a pesar de que lo mucho que nos contó no fue creíble, por lo menos para mi.

Cynthia Marceli


Cuando nos hablan de sus relaciones de respeto y distancia al interior del templo lo encuentro un tanto exagerado. Esto de ingresar en lugares separados hombres y mujeres y no mirarse para no distraerse es algo que, al menos para mí, no tiene explicación. La fe y la entrega no serán más ni menos fuertes dependiendo de quien se encuentre a mi lado. En cada entrevista o acercamiento que hemos tenido, me cuesta más creer en esta secta.

Soledad Cortés


La verdad es que considero que la forma en que se relacionan los Hare Krishna dentro del templo es bastante extraña, dicen que con las mujeres no pueden mirarse mucho, ya que en el fondo sería como faltarles el respeto, pero recuerdo que cuando estuve en el baño de las deidades, claro al ser una fiesta, las mujeres se habían arreglado de forma diferente, pero hacían resaltar toda su coquetería, con trajes que mostraban el estómago descubierto en algunos casos, maquillaje, no muy sobrio, y era una especie de juego , yo lo percibí y observé así, y siento que de alguna manera es bastante contradictorio con lo que ellos plantean. O cuando deben bailar, automáticamente los hombres quedan separados de las mujeres y para mí más que ser una forma de respetarlas, claramente y no dudo en decirlo, siento que es una forma de no tentarse, después de todo son hombres y no creo que de vez en cuando no sienta deseos de intimar con una mujer, creo que de alguna manera se refugian en Krishna, las lecturas y todo ese cuento para no pensar en lo carnal, pero no les creo que no sientan ganas o simplemente desean llevar una vida espiritual, no me convencen.

Marianela Medina

Unknown dijo...

Se vuelve a recalcar la separación de los hombres con las mujeres, el devoto entrevistados nos cuentas que para hablar con una mujer “madre” ellos tienen que pedir una especie de “permiso” y no por tener un mismo titulo profesional se muestra una igualdad eso es mentira ya que dentro de la religión se observa que las mujeres tienen menor rango que los hombres, ellos tratan de demostrar que llevan una vida muy tranquila dentro del templo, pero yo creo que es una monotonía absoluta, y viviendo al interior del templo son mas las exageraciones que tienen que cumplir los devotos como levantarse muy temprano en la madrugada, etc. Pude llegar a una conclusión que la religión es una especie de secta, pero como la palabra esta tan desperfilada dentro de la sociedad ellos nunca lo reconocerán.

Nicole Vasquez Fuentes

Anónimo dijo...

Con respecto al tema que tratamos este día, la verdad que a mi parecer nos hizo falta mayor tiempo para analizarlo en profundidad, dado que lo único evidente con las relaciones al interior del templo; es que los hombres y mujeres deben estar separados dentro del templo, toda otra relación solo la podemos analizar desde lo que los devotos piensan y sienten al relacionarse dentro del templo, aunque recuerdo cuando comimos con ellos en la celebración del 24 de agosto,observe mucha cooperación por parte de los hombres en donde se involucraban al servir las comidas y votar los desechos.


Ruth López