SIMBOLOGÍA
Suelen vestir con túnicas y algunos miembros se rasuran la cabeza dejando alguna porción de pelo crecer en forma de cola de caballo.
Acostumbran la recitación de "mantras" (rezos repetitivos) para alcanzar supuestos grados elevados de espiritualidad, especialmente repitiendo cantos a Krishna como el Hare Krishna. Dan consejos morales a sus adeptos. También es parte ritual la adoración de imágenes y obligatorio obedecer el reglamento de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.
La más distintiva de las obligaciones de la secta es de raparse la cabeza y dejarse una coleta en el caso de los varones. Los adeptos, deben llevar un collar de 108 cuentas, cada una representando el mantra “hare Krishna”. El ciclo completo debe repetirse 16 veces al día, lo que significa repetir 1.728 oraciones diarias.
GLOSARIO
A
Acyuta: (aquel que nunca cae) Infalible; atributo y nombre de krishna
Adhidaivatam: La forma universal del señor supremo.
Akarma: (naiskarma) Acción por la cual no se sufre reacción, debido a que se ejecuta con conciencia Krishna.
B
Bhakta: Un devoto del señor supremo, es decir, aquel que practica la devoción (bhakti) por la suprema personalidad de Dios.
Bhakti: Amor por Dios
Brahma-bhuta: Condición de estar liberado de la contaminación material. Aquel que se encuentra en este estado se caracteriza porque goza de felicidad trascendental y se ocupa en el servicio del señor supremo.
Brahmana: La clase de los hombres inteligentes, de acuerdo con el sistema de órdenes sociales y espirituales.
C
Caitanya Mahaprabhu: Krishna mismo, quien apareció en el siglo XV en Navadvipa, Bengala. El fue el inaugurador del canto en congregación del maha mantra Hare Krishna, y su vida fue el ejemplo más perfecto de la práctica de las enseñanzas de el Bhagavad-gita.
Cit-sakti: (cit-conocimiento, sakti-potencia) potencia interna, o iluminadora del señor.
D
Dharma: La capacidad de prestar servicio, que es la cualidad esencial de un ser viviente.
Dhira: Aquel a quien la energía material no puede perturbar.
Duskrtam: malvados que no se entregan a krishna.
E
Ekadasi: un día especial que, para recordar más a krishna, los devotos observan dos veces al mes, ayunando, oyendo y cantando las glorias al señor.
G
Guru: maestro espiritual.
H
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare: El maha-mantra. O gran canto de la redención. Krishna y Rama son nombres del señor, y Hare se refiere a la energía del señor. Estos nombres han sido recomendados particularmente para ser cantados en esta era.
Hatha-yoga: Sistema de ejercicios físicos para ayudar a controlar los sentidos.
I
Indra: el rey de los planetas celestiales.
J
Japa: canto en voz baja de los sagrados nombres de Dios, ejecutando con la ayuda de 108 cuentas para orar.
K
Karma-yoga: 1) acción en el servicio devocional; 2) acción que ejecuta aquel que sabe que la meta de la vida es krishna, pero que esta adicto al fruto de sus actividades.
Kirtana: Glorificación del señor supremo.
L
Lila: pasatiempo trascendental del señor.
M
Mahabharata: La epopeya védica del mudo entero.
Maha-mantra: El gran canto para la liberación.
Mahatma: Gran alma, aquel que realmente entiende que krishna lo es todo, y, por lo tanto, se entrega a él.
N
Nirmana: Estado de conciencia de que nada nos pertenece.
O
Orinkara: silaba trascendental que representa a krishna y que, para alcanzar al supremo, los trascendentalitas vibran cuando ejecutan sacrificios, caridades y penitencias.
P
Prana: el aire de la vida.
Prema: Amor verdadero por Dios, la etapa más perfecta y elevada de la vida.
R
Rama: 1) nombre de la verdad absoluta como fuente de placer ilimitado para los trascendentalitas, 2) encarnación del señor supremo como un rey perfecto (el señor Ramacandra).
S
Sabda-brahma: Los mandatos de los Veas y Upanisads
Sadhu: santo, devoto.
Sudra: La clase obrera, de acuerdo con el sistema de vida e cuatro clases sociales y cuatro órdenes espirituales.
Sukham: felicidad o placer.
T
Tapasya: aceptación voluntaria de algunas dificultades materiales para progresar en la vida espiritual.
U
Udaña-vayu: Aire del cuerpo que se mueve hacia arriba y el cual se controlan mediante los ejercicios respiratorios del sistema de astangayoga.
V
Vairagya: Desapego de lo material y dedicación de la mente al espíritu.
Vanaprastha: Vida retirada, en la que uno deja la casa y viaja de un sitio sagrado a otro, preparándose para la orden de vida de renuncia.
Y
Yajña: sacrificio; trabajo hecho para la satisfacción del señor
Yoga: El vincular la conciencia de la entidad viviente infinitesimal con la suprema entidad viviente, krishna.
Yuga: Cada una de las cuatro edades por las que continuamente pasa el universo, las cuales difieren en duración, y rotan como los meses del calendario.
SIMBOLOGÍA
Ekadasi: un día especial que, para recordar más a krishna, los devotos observan dos veces al mes, ayunando, oyendo y cantando las glorias al señor.
G
Guru: maestro espiritual.
H
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare: El maha-mantra. O gran canto de la redención. Krishna y Rama son nombres del señor, y Hare se refiere a la energía del señor. Estos nombres han sido recomendados particularmente para ser cantados en esta era.
Hatha-yoga: Sistema de ejercicios físicos para ayudar a controlar los sentidos.
I
Indra: el rey de los planetas celestiales.
J
Japa: canto en voz baja de los sagrados nombres de Dios, ejecutando con la ayuda de 108 cuentas para orar.
K
Karma-yoga: 1) acción en el servicio devocional; 2) acción que ejecuta aquel que sabe que la meta de la vida es krishna, pero que esta adicto al fruto de sus actividades.
Kirtana: Glorificación del señor supremo.
L
Lila: pasatiempo trascendental del señor.
M
Mahabharata: La epopeya védica del mudo entero.
Maha-mantra: El gran canto para la liberación.
Mahatma: Gran alma, aquel que realmente entiende que krishna lo es todo, y, por lo tanto, se entrega a él.
N
Nirmana: Estado de conciencia de que nada nos pertenece.
O
Orinkara: silaba trascendental que representa a krishna y que, para alcanzar al supremo, los trascendentalitas vibran cuando ejecutan sacrificios, caridades y penitencias.
P
Prana: el aire de la vida.
Prema: Amor verdadero por Dios, la etapa más perfecta y elevada de la vida.
R
Rama: 1) nombre de la verdad absoluta como fuente de placer ilimitado para los trascendentalitas, 2) encarnación del señor supremo como un rey perfecto (el señor Ramacandra).
S
Sabda-brahma: Los mandatos de los Veas y Upanisads
Sadhu: santo, devoto.
Sudra: La clase obrera, de acuerdo con el sistema de vida e cuatro clases sociales y cuatro órdenes espirituales.
Sukham: felicidad o placer.
T
Tapasya: aceptación voluntaria de algunas dificultades materiales para progresar en la vida espiritual.
U
Udaña-vayu: Aire del cuerpo que se mueve hacia arriba y el cual se controlan mediante los ejercicios respiratorios del sistema de astangayoga.
V
Vairagya: Desapego de lo material y dedicación de la mente al espíritu.
Vanaprastha: Vida retirada, en la que uno deja la casa y viaja de un sitio sagrado a otro, preparándose para la orden de vida de renuncia.
Y
Yajña: sacrificio; trabajo hecho para la satisfacción del señor
Yoga: El vincular la conciencia de la entidad viviente infinitesimal con la suprema entidad viviente, krishna.
Yuga: Cada una de las cuatro edades por las que continuamente pasa el universo, las cuales difieren en duración, y rotan como los meses del calendario.
SIMBOLOGÍA
La ropa puede ser de muchos colores, Felipe nos indica que el color azafrán es para identificar a los devotos, mientras que el blanco es utilizado por los devotos casados. Dice que el se siente más fuerte al usar ese color.
El color azafrán significa renunciación, el color es muy fuerte, lo que de alguna manera representa el fuego, lo que permite mantenerlo protegido, de los vicios y de todo lo que existe en el mundo material.
Comenta que la primera vez que salió a la calle vestido como Krishna fue hace poco, y lo hizo para el Harinam (Cantos Congregacionales de los Santos en nombre de Dios), esto fue en el centro y bailó en las calles. La salida a la calle fue espectacular, recuerda que ese día llegó temprano, y comenzó a ayudar a guardar galletas en bolsas, las que luego reparten a las personas que se encuentran en la calle, éstas son hechas por un devoto que tiene una panadería.
En ningún momento se sintió observado porque fue tan grata la sensación que finalmente no se dio cuenta, se concentró sólo en lo que estaba haciendo.
Hace poco está utilizando el Dothi (pantalón), y estos fue porque un devoto le preguntó el por qué aún no comenzaba a utilizarlo y él ahí se dio cuenta de que era el momento de usarlo, además que esa misma persona tenía uno que le podría servir. De todas maneras cuenta que los dothi se venden en algunas boutiques, además que hay algunos devotos que los fabrican y los venden.
Nos cuenta que su familia nunca lo ha visto utilizando esa ropa devocional, además que la utilizan sólo cuando está en el templo, porque sienten que al salir a la calle o realizar otra actividad que no esté relacionada con el templo, de alguna forma los contamina, e incluso cuando van al baño, cada vez que realizan sus necesidades, deben bañarse para no contaminarse. Comenta además que su familia no comparte su ideal de vida, que no les interesa comprenderlo y nunca le preguntan nada con respecto a lo que hace, motivo por el cual desea irse de su casa, además para buscar un lugar que le queda más cercano al templo, lugar donde está la mayoría del tiempo.
Señala, que empezar en conciencia de Krishna, es difícil, porque claro, él llegó por una necesidad trascendental, porque algo no se encontraba bien en su vida, por lo tanto, a través de lo que hace busca encontrarse consigo mismo, para saber quién es él, y también poder conocer a Dios, en el templo se lleva una vida espiritual, a partir de principios a seguir, son cambios muy fuertes, por lo tanto, es difícil de comprender para personas que lo ven desde afuera.
Comenta que al estar inserto en este mundo espiritual, lo ha hecho ser más meticuloso, ha vivido situaciones incómodas, le han faltado el respeto, le han gritando en más de una oportunidad insultos, pero también señala que de alguna forma a veces para las personas son atractivos, por la forma en que se visten, o se les acercan por simple curiosidad.
Cuenta que hay personas que los ofenden y que lo hacen sentir mal, pero en realidad no podría distinguir que es lo que realmente siente, es una mezcla de varios sentimientos, pero luego piensa frío y no ofende a las personas, aunque sea un devoto o no, merecen respeto.
Le preguntamos si se consideran tolerantes con quienes no comparte su forma de vida, a lo que nos responde que depende del devoto, hay algunos que no lo toleran, pero él considera muy tolerante con aquellos que no comparte sus ideologías, depende de las personas y su naturaleza, por lo general se considera tolerante, algo que considera que debe ser así, por su actividad diaria, que es educar.
En la frente usan una marca, a modo de protección, que se llama Tila. También se utiliza en las chacras, pero él sólo lo hace en la frente.
El sentido de protección que sienten al usar esta marca tiene que ver con el hecho que el llevar una vida espiritual lo ha puesto más receptivo, entonces considera que al utilizar la tila, se siente más protegido, además de sentirse diferente, lo considera un distintivo. O al escribirse Krishna en el cuerpo, dice que es la misma sensación de protección
3 comentarios:
Ellos le otorgan una importancia valorica y simbólica a todo lo que les rodea, usan unos trajes o túnicas que los diferencian de los otros ciudadanos, rezan de manera constante el (mantras), numéricamente realizan 1.728 oraciones diarias, obedecen estrictamente un reglamento Krishna, y se rigen por normas un poco machistas que a mi parecer denigran a la mujer.
Cynthia Marceli
Hemos tratado de separar los días de visita de acuerdo a ciertos temas y en esta oportunidad abordamos lo simbólico. Creo que no es necesario vestirse o dibujar signos en algunas partes del cuerpo para demostrar la fe y compromiso con una determinada religión. Tal vez una piocha o un distintivo pequeño pueda obrar como una ayuda para algún creyente, pero esto de rasurase la cabeza y hacer unos signos en la frente me parece más bien fetichismo, porque ellos no son monjes, ni viven de manera contemplativa, son personas que están insertas en la contingencia diaria. No creo que la fe se demuestre con este tipo de actitudes ni manifestaciones.
Soledad Cortés
La verdad es que antes de ingresar al templo, y conocer a los Krishnas sólo había tenido un pequeño acercamiento ocurrido hace tres años más menos atrás, donde me ofrecieron libros, y los distinguía por su pelo, por la colita que se dejan en su cabeza, además por su vestimenta que claro, no deja de ser llamativa.. Me llamó fuertemente la atención cuando Felipe nos comentó que el color azafrán era una especie de color que representaba el fuego, lo que de alguna manera los protegía de todos los vicios del mundo material, me impresiona la forma en que ellos ven las cosas, el como se creen el cuento y luchan por no tener contacto con todo lo que esté relacionado con el mundo material, siendo que a diario deben trabajar, caminar por las calles de santiago, tomar el bus, y muchas otras actividades que inevitablemente los llevará a relacionarse con otras personas.
Además no puedo evitar comentar que me parece absurdo el que tengan que rezar todos los días y repetir 1728 veces Hare Krishna, considero que es una pérdida de tiempo, una actitud o imposición muy exagerada.
Marianela Medina
De alguna manera, me doy cuentas que se les puede relacionar con algún tipo de secta en el sentido pueden notarse algunos indicios de que tiene que cumplir con obligaciones, como el ejemplo: el que los varones se tengan que rapar dejándose una cola, nos dan a entender que nos es obligación pero de cierta manera tienen que hacer, creo que es una exageración rezar la japa 1728 veces, dentro de esta religión el usar ciertos tipos de colores los identifica en algo, como el color azafrán, que dicen que al utilizar este color es para renunciar a todo lo que esta afuera del templo se refieren a lo material. Dejan en claro que todas estas cosas no son obligaciones, pero si dejan de hacerlo, de alguna manera le estarían faltando el respeto a su Dios
Nicole Vasquez Fuentes
En esta visita, donde pudimos analizar sus simbologías al entrevistar a las personas por sus vestimentas y lo que esta significaba para ellos, para mí fue muy impactante escuchas a diversas personas que reflejan en sus respuestas una baja autoestima, a mi parecer, estas personas al usar estas vestimentas se sienten superiores, la verdad que para mi fue un poco desilusionarte ya que yo pensaba que estas personas tenían las sus ideas muy claras.
Antes de cualquier apreciación de la entrevista a Felipe debo mencionar que el es una persona de muy bajo perfil, hasta podría decir que un poco tímido. Al momento de analizar sus respuesta en donde el nos menciona que el se siente fuerte al vestirse de esa manera, me hace pensar que en su vida anterior a los Krishna el fue una persona muy poco valorada e incluso me atrevería a decir que el se encuentra en esta religión solo con el fin de sentirse protegido e importante.
Ruth López
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